miércoles, 7 de noviembre de 2012

bosque humedo









Que es un Ecosistema
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”
Beneficios de los Bosques Húmedos 
Los bosques HÚMEDOS    nos proporcionan muchos beneficios; algunos de ellos tienen un valor en el mercado económico y otros no. Los beneficios indirectos son los que no tienen reflejo en la contabilidad económica de un país o de una región, pero son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico. Por ejemplo, la existencia de bosques es un requisito imprescindible para que el ciclo del agua se desarrolle correctamente, y tampoco se debe olvidar su papel en la mejora de la fertilidad de los suelos y en el control frente a la erosión.
En numerosas ocasiones, los bosques han padecido las consecuencias de un enfrentamiento de intereses. Los beneficio indirectos eran olvidados en favor de los que producían na rentabilidad económica a corto plazo. Esto ha llevado, por ejemplo, a arrancar los árboles autóctonos de muchas zonas montañosas y a repoblarlas con pinos y eucaliptos para la producción rápida de madera.
Sin embargo, debemos hacer compatibles los beneficios económicos con los sociales y ambientales. as dehesas y las repoblaciones forestales son buenos ejemplos;
En la dehesa se integran los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales con el mantenimiento de una ecosistema maduro. Las repoblaciones forestales son la base para la gestión y el mantenimiento económico de los bosques, ya que permiten una producción continua.
Los recursos forestales son renovables, por tanto, una explotación sostenible significa que, si los árboles necesitan 50 años para llegar a su plena madurez, cada año debería talarse una cincuentava parte del bosque y ser repoblado en la misma proporción. De esta forma  podrían satisfacer las demandas sociales de madera, tanto actuales como futuras.
Sin embargo, aunque las repoblaciones forestales suelen presentarse como positivas para el medio, pueden encerrar graves riesgos ecológicos. Es el caso de las repoblaciones con una misma especie, que proporcionan ventajas económicas a corto plazo, pero que, al mismo tiempo, ocasionan una grave pérdida de biodiversidad.


Suelo de el Bosque Húmedo
El suelo del bosque lluvioso tropical primario rara vez se ve como la jungla densa y enredada que se muestra en las películas y las historias de aventuras. De hecho es exactamente lo contrario: el suelo se encuentra relativamente libre de vegetación, debido a la profunda obscuridad creada por el dosel, que probablemente se encuentra a 100 pies (30 m) de altura. El dosel no sólo bloquea la luz solar, sino que también disminuye el viento y la lluvia. Durante una tormenta, el visitante del bosque lluvioso no sentirá inmediatamente el agua, porque gran parte de ésta es desviada y colectada por varias plantas del dosel. La protección que confiere el dosel del bosque al suelo, lo convierte en un lugar calmado, en donde la brisa más sutil sopla durante una tormenta tropical. En una excursión al bosque lluvioso tropical primario, una linterna resulta ser más útil que un machete, debido a que la luz tenue limita el crecimiento en el suelo. En lugar de que el visitante se tropiece con vegetación en el suelo, éste encontrará troncos de gran tamaño, enredaderas y lianas dispersas, un gran número de brotes y plántulas, y un número relativamente pequeño de plantas del suelo. 
Plantas y Animales de el bosque Húmedo

ANIMALES





 Guacamayo




Tigrillo




MONOS CAPUCHINOS 





RANA DORADA




RANA AZUREUS


PLANTAS


ORQUÍDEA FANTASMA



PLANTA CARNÍVORA



ORQUÍDEA ROJIZA   

REPTILES

boa esmeralda 

.
  • .

3 comentarios: